Liliana Heer

Artes combinadas

<


©2003
Liliana Heer

Plenitud en ruinas
Por Liliana Heer


Intercambio de imágenes ajeno a los emblemas del prestigio o del consumo, Imperativo de captura, la video instalación de Macarena Cordiviola, opera con flujos de tiempo, introduce al espectador en el universo de lo otro. La experiencia de la percepción renace haciendo que diferentes pasados se actualicen. La historia de la creación retorna en cielo, tierra, agua, hielo, selva, arenales, figuras humanas. Los hombres arriban a la costa sin presuponer que sus pasos serán metáfora de búsqueda y desvarío. Nada es posible sin una ausencia visual salvo el propio cuerpo. El mirón penetra en la oscuridad del dispositivo, entra y desaparecen las luces de la galería, el ruido de la calle, la tensión de Buenos Aires en el último tramo del año. Una realidad fuera de código se va imponiendo lentamente: paredes húmedas, ambiente sombrío, recursos originales, pulsantes. El televisor monologa. Si se entra es difícil salir, hay necesidad de más, más que mirar sentir, más que ver, entender, articular, encontrar los ecos de esa plenitud en ruinas.
Marx dice en una célebre página, que hay un ciclo por el cual el hombre produce al hombre. Esa función cumple el retorno, el loop, voluptuosidad renovadora, usina que sin cesar dispara intervalos de movimiento y freeze frame.
La oscuridad no miente, pasadizo íntimo de risas, lágrimas, excitación sexual, producción onírica. El efecto de lo desconocido enfrenta a lo más familiar, ese registro ominoso tan deseado y tan temido en el que los fantasmas parecen burlarse de ellos mismos.
Intensidad y pensamiento, estética resistente, una propuesta de experiencia exterior- interior. 

 

 

 

Video para la instalación Imperativo de Captura de Macarena Cordiviola